miércoles, 23 de julio de 2008

Heroes del Silencio La Historia

Uno de los grupos que más pasiones ha levantado en el panorama del rock nacional tiene una historia labrada con la fuerza de cuatro discos de estudio, tres de directo, uno de rarezas y dos recopilatorios y el coraje de sus conciertos, conciertos que no fueron otra cosa que la oportunidad de representar en público las canciones que crearon.
Desde pequeño, Juan Valdivia (Segovia, 1965) estuvo introducido en el mundo de la música ya que su padre era un gran amante de este arte. Con 10 ó 12 años comenzó a tocar la guitarra clásica como alumno de su hermana, que le enseñó los acordes básicos y ejercicios simples cuando marchó a Zaragoza cambio la guitarra clásica y compró su primera guitarra eléctrica, una Stagg modelo Stratocaster japonesa. Acompañado de algunos amigos montó el grupo que sería el cunero de Héroes del Silencio, "Zumo de Vidrio". En uno de los cambios de formación que sufrió Zumo de Vidrio entró Enrique Ortiz de Landázuri Izardui (más tarde se le conocería por Enriqu Bunbury, Zaragoza, 1967) para sustituir al bajista que se había marchado. Enrique, que tocaba el bajo, probó a cantar un tema de David Bowie y Juan vio que la voz de su compañero podría encajar perfectamente en el tipo de música que él quería hacer. Así, Héroes del Silencio se formó en Zaragoza a mediados de la década de los ochenta. Posteriormente, en 1986, Pedro Valdivia (batería) se fue a estudiar y dejó el grupo, su sustituto se llamaba Pedro Andreu (Zaragoza, 1966). También hubo más cambios ya que Enrique quería dejar el bajo para tener más soltura en el escenario a la hora de cantar y dieron con un bajista llamado Joaquín Cardiel (Zaragoza, 1965).
Fue en 1985 cuando empezaron a rodar en firme Héroes del Silencio, antes habían pululado por otros grupos zaragozanos, con sonidos y ambiciones diferentes. En el 86 despuntaron en las fiestas del Pilar (Zaragoza),

Conciertos, ensayos, la grabación de una maqueta (La última daga, de 1986, que incluía 'No más lágrimas', 'El mar no cesa' y 'Héroe de Leyenda') e incluso el primer premio en un concurso para grupos no profesionales fue lo que vivieron en sus primeros tiempos juntos hasta que Gustavo Montesano (ex integrante del grupo Olé Olé) los vio en directo en la Sala «En Bruto» (Zaragoza) en Enero de 1987 y, viendo su potencial, les puso en contacto con la importante discográfica EMI, la cual les propuso grabar un EP con cuatro temas. La grabación y posterior edición de este disco, a finales de 1987, fue simplemente una prueba que les puso la casa antes de grabar un LP completo, si vendían un mínimo de 5.000 copias grabarían el siguiente disco, si no vendían, ahí se quedaría la cosa. Se trataba del mini LP Héroe de Leyenda, que superó las 30.000 copias. Tras este mini-disco, se presentan en Madrid, en el Festival de San Isidro, donde dan a conocer la fuerza de sus canciones y su calidad en directo. Esa primera etapa la banda estaba muy influenciada por el Post-Punk británico (The Cure, Echo and the Bunnymen, Bauhaus...).
En 1988 publican su primer álbum, El Mar No Cesa, alcanzando el disco de platino en muy poco tiempo, convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos del momento. Después de la edición del disco, la compañía hizo una buena promoción del grupo y una gira que les llevó por todo el territorio español.
En un concierto en Calatayud, Phil Manzanera, los vió actuar y se dió cuenta que el verdadero estado de Heroes era el directo. Se ofreció para producirles un nuevo disco y a finales de 1990 vuelven al estudio para grabar nuevo material, su segundo disco: Senderos de traición. Se grabaron todos los temas del tirón y resultó ser un conjunto de canciones extraordinariamente poderosas y emocionales que ilustraban perfectamente la profundidad de la habilidad musical del grupo y la carismática presencia de Enrique Bunbury, con temas como Entre Dos Tierras y Maldito Duende. La crítica los empezó a llamar los The Mission españoles, al tener muchos puntos en común como el tipo de arpegios, las letras crípticas, la sonoridad en general, la estética y la simbología. Bunbury lo considera la cumbre de Héroes, su momento de oro, a la revista Efe Eme declaró "En Senderos de traición está todo bien, es el disco que nos gusta a todos, tiene canciones que nos dan mucha recompensa". En dos semanas, este álbum se colocó en el número uno de ventas en España con unas 400 mil copias. Tras la correspondiente gira por España,que incluyó 140 conciertos, en septiembre de 1991, un promotor alemán fue persuadido a escuchar la música del grupo. Estaba en proceso de organizar lo que sería el mayor festival en Berlín: "Rock against Racism" (Rock contra el racismo), una protesta de celebridades musicales de varios países ante el resurgimiento del fascismo en Europa, y particularmente en la recientemente unida Alemania. De esta forma, el promotor alemán los invitó a tocar en el festival, que se llevó a cabo a finales de 1991 en Berlín. Su presentación en el festival fue la forma en que estalló su fama en ese país. Casi se puede asegurar que esto fue también su apertura al público europeo, debido a que después se embarcaron en una gira continental, sufragada con las ganancias de los conciertos en España, que abarcó Alemania, Bélgica, Suiza y Francia, y unas ventas en Europa de unas 800 mil copias. También hubo gira por Sudamérica para la promoción de este disco, que coincidió con el 5º centenario del Descubrimiento, y a pesar de conseguir unas ventas de 175 mil ejemplares tanto el grupo como la compañia consideraron la gira como poco exitosa.














En esta gira sudamericana conocieron a un guitarrista del cual Juan se
hizo buen amigo: Alan Boguslavsky (México).
A principios de 1993 volvieron al estudio de grabación para registrar el doble LP (en su edición en vinilo) El Espíritu del Vino, donde algunas de sus canciones se empezaron a escuchar como inéditas en bastantes conciertos dados a lo largo del año 1992. Este álbum llegó a ser número uno en numerosos países, entre los que destacan España, México y Suiza y alcanzando el número nueve en Alemania. Con este tercer disco el grupo hizo un giro hacia un rock más duro e incluso psicodélico, debido en gran medida a las influencias del guitarrista Juan Valdivia, quien tenía un interés creciente por grupos del panorama del hard rock. Este cambio puede apreciarse en canciones como El camino del exceso o Los placeres de la pobreza. Continuando sus planteamientos en cuanto a las giras (España, Europa y Sudamérica) y a la internacionalización del grupo, Héroes del Silencio llegó a MTV, que emitió conciertos y promovió sus videos musicales en toda Europa. Si Senderos de traición significó el salto, se puede decir que El espíritu del vino fue la consagración, pues las ventas aumentaron y la lista de fechas de conciertos fue mucho más larga. Pero antes de empezar este tour, Alan Boguslavsky se unió al grupo como guitarra de apoyo y así, con cinco miembros por primera vez, viajaron por el «Camino del Exceso», gira posterior a la edición de este tercer disco. Posteriormente Boguslavsky terminaría siendo un miembro más de la banda, componiendo con ellos, aunque sin salir en las fotos promocionales de su siguiente álbum.
Se tomaron unas vacaciones bastante largas al acabar, lo que hizo pensar a los seguidores que algo no iba bien en el interior del grupo.














A inicios de 1995 de nuevo al estudio, pero esta vez se fueron a Los Ángeles. De allí traen bajo el brazo su último disco de estudio: Avalancha, con Bob Ezrin (Lou Reed, Pink Floyd, Peter Gabriel, Alice Cooper, Kiss, etc.) como productor ejecutivo. Se trata de un álbum que siguió la estela marcada por "El espíritu del vino" pero con unas letras más directas y un enfoque de Hard Rock americano e incluso con algunos tintes Grunge. El álbum, que volvió a ser número uno en España, los embarcó en una gira a auténtico nivel mundial, incluyendo en su calendario un público que hasta ahora no habían visitado, América del Norte.
Al final de la gira de este último LP sale al mercado un doble CD que recoge sus temas en dos conciertos (Madrid y Zaragoza), Parasiempre fue su título, de nuevo, primera posición en listas. A la postre, resultaría ser el último disco del grupo, ya que la formación se disolvió tras este trabajo.




















Los rumores anteriormente citados se convirtieron en realidad y se separaron. Se barajan varios motivos, puesto que la banda nunca dio una respuesta concreta aunque el principal parecer ser el mal ambiente y la tensión entre los miembros, especialmente entre Juan y Enrique. Las opiniones se multiplicaron y las entrevistas a los miembros no arrojaban luz .
A partir de este momento, el grupo deja de componer, y la compañía discográfica decide sacar cada poco tiempo nuevos cd's de conciertos, rarezas, cajas, versiones, mezclas y todo tipo de material para los incondicionales del grupo.
En 1998 sacaron a la venta Rarezas, disco que contenía algunos temas inéditos, versiones en vivo y de estudio que nunca salieron a la luz o fueron ediciones limitadas y de difícil acceso.
Tras la disolución de Héroes del Silencio, es destacable la actividad del propio Bunbury en solitario. También Bogusflow, el proyecto que Alan Boguslavsky desarrolló tras colaborar en el debut del cantante. Por otro lado, Andreu prueba suerte con el grupo Puravida, pero el proyecto fracasó al poco tiempo de empezar. Embarcándose en el proyecto DAB de música chill-out dentro del sello Café del Mar, del cual es directivo. Únicamente la carrera de Enrique Bunbury en solitario ha sido exitosa, sacando al mercado 5 discos y haciendo giras en España y Latinoamérica.
En cuanto a Juan Valdivia hay que destacar las colaboraciones con su hermano Gonzalo Valdivia (El Alquimista) tanto en el primer disco (de mismo nombre, 1996) como en el tercero (La última carta de Sandinoche, 2005), así como su propio disco Trigonometralla de 2001. En el primer disco de El Alquimista colabora en la canción 'Guitar session yeah!', mientras que en Sandinoche aparece "made in Juan Valdivia" 'La canción del pastor' y 'Crepus'.
Veinte años después de sus primeras grabaciones y once desde su separación, Héroes del Silencio anunciaron su vuelta a los escenarios con el Héroes del Silencio Tour 2007, gira con la que se presentaron en Ciudad de Guatemala, Buenos Aires, Monterrey, Ciudad de México, Los Ángeles, Sevilla, Zaragoza y Valencia dando únicamente 10 conciertos.
El 15 de septiembre de 2007, los Héroes del Silencio, frente a 24,000 personas en el Estadio del Ejército de Guatemala, arrancaron su Tour 2007. Con algunas deficiencias en el sonido y problemas con la seguridad lo cual fue rapidamente perdonado por los ansiosos fanaticos que habían esperado 11 años para ver nuevamente a los Héroes del Silencio en tierras guatemaltecas.
Para llevar a cabo esta gira, el grupo contó con el patrocinio de empresas tanto públicas como privadas, entre las que se incluyó la Expo Zaragoza 2008, el Real Zaragoza y el ayuntamiento de la misma ciudad, donde ofrecieron dos conciertos en el estadio de La Romareda los días 10 y 12 de octubre de 2007.
Las entradas se vendieron en tiempo récord para los conciertos de Sevilla, Zaragoza y México. En menos de 23 horas desde su puesta a la venta, se vendieron todas ellas, aunque la motivación de esta compra tan rápida fue la reventa. En concreto, para el concierto del 12 de octubre en Zaragoza, que se pusieron a la venta las entradas el 1 de marzo de ese mismo año a las 00:00 h, se agotaron en tan solo 3 horas, con gente a las puertas de las tiendas físicas 24 horas antes y con el consiguiente colapso de cajeros Ibercaja y la web, donde también se vendian. Prueba de ello fue que cuando se anunció el último concierto (Valencia), la gente que había comprado más entradas para hacer negocio, intentó venderlas por todos los medios, sin conseguirlo o perdiendo dinero.
Y para en el colofón final el concierto que cerraba la gira en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia): El desastre en la previsión y la falta de organización que provocó el caos circulatorio durante más de cuatro horas y veinte kilometros de retenciones que imposibilitaron el acceso a miles de seguidores.
La novedad de este Tour fue que no participó el quinto "Héroe", el guitarrista Alan Boguslavsky (por deseo expreso del resto de la banda), en su lugar lo hizo el también guitarrista Gonzalo Valdivia.
















Tras finalizar la gira, Bunbury confirmó el final definitivo de la banda y que continuaría su carrera en solitario.

No hay comentarios: